Publicaciones

Tuvimos el agrado de conversar con el Dr. Edel Pons Suarez, Director del Centro de Reproducción Asistida y Subrogación "Pons Medical Group", ubicado en la República de Georgia. Los detalles a continuación:

 

MATERNIDAD SUBROGADA EN GEORGIA

PONS MEDICAL GROUP

 

Tbilisi es la capital de la República de Georgia, un hermoso país  ubicado en la costa del Mar Negro, en el límite entre Europa y Asia, compartiendo fronteras con Rusia y con Turquía, entre otros.

Georgia es un país muy conocido en el ámbito de la maternidad subrogada internacional.  ¿Saben por qué? Porque es uno de los pocos países del mundo que tiene una legislación clara sobre maternidad subrogada. En Georgia está permitida y regulada la subrogación uterina, y es un país al que recurren futuros padres y madres de distintos países del mundo para formar su familia.

Debido a su cercanía con Europa, los reducidos costos y la casi inexistente burocracia, es uno de los destinos preferidos por los ciudadanos europeos, para realizar el proceso de gestación subrogada.

Esta vez, tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar al Dr. Edel Pons Suarez,  Director Médico de PONS MEDICAL GROUP, un importante centro de reproducción asistida y maternidad subrogada que realiza procesos de subrogación uterina en Georgia y en Bielorusia.

Aparte de lo interesante de la entrevista, nos dio una gran alegría saber que el Dr. Edel Pons, es Latinoamericano como nosotros.  En efecto, nacido en Cuba y luego residente de España y Noruega habla el español de nacimiento, lo que hizo mucho más sencilla toda la comunicación.

Y aquí, sin más introducciones, les dejo la entrevista que le realicé, para que conozcan más sobre Pons Medical Group y la maternidad subrogada en Georgia.

 

MARCELA: Dr. Pons coméntenos sobre Usted, y su participación en Pons Medical Group.

DR. EDEL PONS:   Nací en Cuba en 1980 y viví allí hasta los 19 años, luego me trasladé a España en donde viví durante un tiempo.  También residí en Noruega durante algunos años, en Ucrania y ahora en Georgia. 

Soy el fundador y actual Director Médico de Pons Medical Group, una empresa dedicada a brindar servicios médicos reproductivos, dedicando mi tiempo a desarrollar nuestras actividades con excelencia científica y humanidad.

 

MARCELA:  ¿Cómo comenzó a dedicarse al campo de la reproducción asistida?

DR. EDEL PONS: Desde hace varios años, me he interesado por esta interesante rama de la ciencia que ha sufrido una transformación extraordinaria durante los últimos años.

Casi por accidente, cuando un conocido español me encomendó averiguarle sobre este tema en Ucrania. Yo siempre he sido un admirador de la cultura rusa y me encontraba en Ucrania estudiando el idioma ruso, en la ciudad de Odessa.

Empecé visitando algunas clínicas y finalmente descubrí que era un tema muchísimo más serio de lo que al principio había imaginado. Entonces tomé la decisión de dedicarme a ayudar a las parejas que no pueden formar una familia.

 

El Dr. Edel Pons, Fundador y Director Médico de Pons Medical Group, un centro de reproducción asistida y maternidad subrogada que realiza programas de subrogación uterina en Georgia y Bielurusia.

 

MARCELA: ¿Podría contarnos que es la gestación subrogada? ¿En qué consiste esta técnica tan moderna de reproducción?

DR. EDEL PONS: La gestación o maternidad subrogada, como su nombre indica, implica que una mujer será la encargada de gestar el hijo o hija de una pareja donde la mujer es incapaz de gestar el niño por sí misma. Hay que tener en cuenta que la llamada subrogación tradicional (cuando la gestante aporta sus óvulos) está prohibida en Georgia, y es considerada tráfico de personas porque implicaría que la madre está entregando su propio hijo a cambio de una compensación económica.

Es por eso que, es obligatorio, que no haya relación genética alguna entre la gestante y el niño que va a gestar durante 9 meses.

Idealmente, el niño es fruto del aporte de gametos de los padres de intención, o al menos de uno de ellos. Para lograr que no haya relación genética entre la gestante y el niño, se recurre a técnicas de reproducción asistida, creando embriones a partir del material genético de los padres de intención que luego son implantados en el vientre de la gestante.

 

MARCELA: ¿Cómo se realiza un tratamiento de subrogación uterina en Georgia?

DR. EDEL PONS: Como he mencionado anteriormente, en Georgia es necesario que no haya conexión genética entre el futuro niño y la madre subrogada. Por tanto, es necesario realizar un ciclo de fertilización In Vitro donde se utilizarán los gametos de ambos padres, es decir, los óvulos de la madre biológica o de intención y el esperma del padre biológico o de intención. En caso de que la madre de intención no puede aportar sus propios óvulos puede recurrir a una donante de óvulos. Luego de que tenemos los embriones ya creados, mediante la fecundación in vitro, se procede a transferir 1 o 2 de ellos a la gestante y el resto de embriones se congela para el futuro. Si el embarazo ocurre y se confirma pasados 15 días después de la transferencia embrionaria, entonces el resto es cuidar de ese embarazo para que se desarrolle de la mejor manera posible y sin complicaciones. De eso nos encargamos en nuestra empresa.

 

MARCELA: Tenemos entendido que en Georgia pueden acudir extranjeros de todo el mundo para tener hijos mediante gestación subrogada, ¿esto es así? ¿de qué países son sus pacientes?

DR. EDEL PONS: A Georgia vienen pacientes de todo el mundo: España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Noruega, China, Japón, Francia, y muchos otros países.

 

MARCELA:  Es muy interesante esto que nos comenta, entonces ¿Los latinoamericanos podríamos ir sin problemas?

DR. EDEL PONS: Por supuesto, no hay ninguna limitación al respecto.

 

MARCELA: Una consulta que siempre surge: ¿Cómo se elige a la mujer gestante? Es decir, qué criterios se tienen en cuenta y que requisitos se exigen para ser gestante.

DR. EDEL PONS: Es necesario que la mujer gestante esté física y mentalmente sana lo que se comprueba desde luego mediante diferentes análisis médicos y psicológicos, incluido análisis de sangre, ultrasonidos, cultivo de bacterias, etc. Además debe de tener al menos un hijo propio sano y no tener más de 35 años ni menos de 20.

 

MARCELA:  Dr. Pons, en los casos en los que la pareja que necesite subrogación también necesite donante de óvulos, a la donante ¿la elige la Clínica o la pueden elegir los futuros padres?

DR. EDEL PONS: Las donantes de óvulos son elegidas por los propios padres a partir de varios perfiles que le son presentados, como mínimo tres perfiles de candidatas a donantes. Si los padres no están de acuerdo con ninguna de las candidatas se les presentan otras tres donantes.

 

MARCELA: Una consulta importante, que siempre todos tenemos dudas: Cuando nace un bebé mediante este método de reproducción ¿A nombre de quien sale su documentación legal? Es decir, en su partida de nacimiento, donde figuran los padres, ¿aparece la mujer gestante?

DR. EDEL PONS: En Georgia hay un documento médico del Hospital Materno donde aparece la gestante como madre subrogada. Luego con este documento y el contrato entre los padres y la gestante se procede a registrar a los niños a nombre de sus legítimos padres en la oficina del Registro Civil. La gestante no aparece en el certificado de nacimiento oficial, solo los padres legales que también son, o al menos uno de ellos, sus padres biológicos.

 

MARCELA:  ¿Usted tiene conocimiento de algún caso en que la gestante se haya arrepentido y no quiera entregar al niño después de nacido? ¿Eso puede pasar o las leyes de Georgia lo impiden?

DR. EDEL PONS: Esto nunca nos ha pasado pero tampoco puede pasar. Es decir, la gestante no tiene conexión alguna con el niño, ni biológica ni legal, y por tanto no puede retenerlo. De hacerlo incurriría en un delito de secuestro. Pero repito, eso jamás nos ha sucedido y es muy poco probable que suceda.

 

MARCELA:  Además de Georgia, ¿Pons Medical Group realiza este proceso en algún otro país?

DR. EDEL PONS: Si, actualmente ofrecemos gestación subrogada en Bielorrusia, un hermoso país del este de Europa.

 

MARCELA:  ¿Qué le diría a los futuros padres y madres que desean hacer este tratamiento para formar su familia?

DR. EDEL PONS: ¡Que no teman! Que este proceso no es complicado, ni ilegal, ni conlleva riesgos insuperables, al menos cuando se hace en las mejores condiciones médicas y legales. Lleva haciéndose hace ya muchísimo tiempo en Estados Unidos y en ciertos países europeos como Georgia donde es legal desde el año 2002.

 

MARCELA:  Dr. Pons, muchísimas gracias por su tiempo, y espero que pronto nos volvamos a comunicar de nuevo.  Seguramente habrá muchas parejas latinoamericanas que necesitarán de su ayuda, de la ayuda de su clínica y les será muy útil esta información.

DR. EDEL PONS: El placer es mío, Marcela. Será un honor poder ayudar a todos los matrimonios latinoamericanos que necesitan este proceso. Georgia es un bello país y también lo es Bielorusia, asique no hay obstáculo alguno para que puedan formar su familia.  Un gran abrazo desde aquí!!

 

Para más información sobre PONS MEDICAL GROUP, puede visitar su sitio web:  www.surrogacybypons.com, en donde encontrará sus datos de contacto, o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un saludo a nuestros lectores,

 

Marcela Barrionuevo

Escritora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.